Presentación

Asurbanipal Sardanápalo, el último rey de Asiria, famoso por ser uno de los pocos monarcas de su época que sabía leer y escribir, apuntó: “Caminante: come, bebe y que nada más te importe”. El viajar y el comer están estrechamente unidos. Todo viaje puede concebirse como una aventura de exploración gastronómica. Los mercados, las despensas y las cocinas de las aldeas y de las ciudades ofrecen al visitante una fuente sugestiva de información sobre el lugar visitado. Cada cultura atesora historias, anécdotas, recetas y secretos vinculados con los alimentos y con su preparación.

Dijo Séneca que “el vino lava nuestras inquietudes, enjuaga el alma hasta el fondo y asegura la curación de la tristeza”. El filósofo, político, orador y escritor romano no dudó en ensalzar las virtudes de la uva y sus derivados. Y, de alguna manera, de cómo lo que bebemos y lo que comemos “viaja” más allá del estómago. Hablaba del alma. Y del fin de la tristeza. Y todo eso se conseguía… bebiendo. Apuntó también otro filósofo, Epicteto, que “lo importante no es lo que se come, sino cómo se come”. Y aquí podríamos ver, de alguna manera, una clara alusión al proceso, a la puesta en escena, a la preparación, al cuidado… Y, por qué no, a la cocina convertida en ciencia, en oficio, en arte.

A todo esto se une la capacidad de describir, explicar, contar con precisión, motivación y elocuencia cada alimento, cada plato, cada receta. Esto es: Aprovechar las herramientas de la comunicación para idear iniciativas, crear productos y diseñar planes de acción que conviertan el mundo de la gastronomía en un estimulante y atractivo ámbito de ideas, proyectos y negocio.

El Postgrado de “Comunicación y Gastronomía: Salud, Sostenibilidad y Cultura” es una iniciativa del Gabinete de Comunicación y Educación, grupo de investigación especializado del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que tiene como objetivo analizar y producir contenidos y proyectos comunicativos vinculados con la gastronomía y la enología. Este curso de tercer ciclo busca además reflexionar sobre aspectos estrechamente vinculados con la enogastronomía como son: la salud, la sostenibilidad y la cultura.

Los retos son muchos y muy estimulantes… Aprender los secretos para crear una guía de viajes gastronómica; descubrir cómo tematizar un hotel a partir de la literatura; diseñar un plan de comunicación digital para promocionar un restaurante en la Red; definir un imagen de marca y una estrategia comunicativa a partir de herramientas 2.0; aplicar los conceptos del marketing en el ámbito de la gastronomía, la salud y la alimentación;  analizar casos y proyectos de referencias del sector; conocer las rutinas de producción de contenidos audiovisuales y sonoros; estudiar las características de la industria y la tecnología de la alimentación; diseñar una revista especializada en papel o un cibermedio; organizar una expedición o viaje tematizado en la gastronomía o la salud; diseñar un evento enogastronómico; conceptualizar un proyecto o plan de negocio; conocer las pautas básicas de protocolo; estudiar las tendencias del sector; visitar proyectos y establecimientos del sector…

Bienvenidos a esta apasionante aventura de exploración, descubrimiento y aprendizaje donde aplicaremos las herramientas de la comunicación a la gastronomía, la salud y la sostenibilidad.

¡Buen viaje! ¡Buen apetito!

José Manuel Pérez Tornero y Santiago Tejedor
Directores1-01.fw

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